domingo, 3 de mayo de 2015

VISUS DE TEJIDOS VEGETALES.

¿QUÉ SON LOS TEJIDOS?

En biología, los tejidos son aquellas estructuras constituídas por un conjunto organizado de células, iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.

CONCEPTO DE TEJIDO VEGETAL.
                                                                                                                                 
 Se denomina tejido vegetal a la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarrollados, con el fin de cumplir diferentes funciones.




Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos.

Existen tejidos formados por células meristemáticas, que son pequeñas, con un núcleo muy grande, y las hallamos en forma única en los embriones. Estas células se van a dividir por mitosis, para luego constituir los tejidos definitivos, quedando estos tejidos meristemáticos en los vegetales adultos, solo en los lugares donde se produce el crecimiento, como ocurre con la raíz y el tallo.
Las células de los tejidos adultos han perdido su capacidad de división de forma permanente o transitoria. De acuerdo con las funciones que realizan se diferencian seis clases de tejidos en los vegetales superiores.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS VEGETALES SEGÚN SU FUNCIÓN.

TEJIDOS PROTECTORES  

Los tejidos protectores son los que se ocupan de resguardar la planta, exiliándola del exterior y de los posibles ataques externos, como la desecación, la lluvia, u otros que puedan afectar su desarrollo. Al tejido protector también se le conoce como tegumento. En las raíces de las plantas este tipo de tejidos se especializan en formar pelos absorbentes que le permiten a la planta adquirir el agua del suelo; por su parte en la hoja forma una especie de capa que impermeabiliza los tallos u hojas para que estos no pierdan el agua y en la cara interior de las hojas la piel realiza una modificación para permitir los cambios gaseosos de la fotosíntesis y la respiración, pero además la exclusión de vapor de agua en la transpiración.
 
Los tejidos protectores pueden clasificarse en dos tipos: la epidermis y el súber o corcho.



La epidermis: compuesto por aquellos tejidos que recubren el tallo y las hojas; es una capa que se halla conformada por un conjunto de células planas adosadas unas con otras. Se caracterizan por no contener cloroplastos, por lo tanto no realizan la fotosíntesis. Posee unas estructuras denominadas estomas. Una de las principales funciones del tejido epidérmico es garantizar la protección de la planta, sin embargo también facilita y regula el intercambio de sustancias.

El súber: se encarga de reemplazar al epidérmico en los tallos y raíces que tiene más de un año de vida. Esta capa se compone por una serie de células muertas o no funcionales. Las principales funciones de los tejidos suberosos son apartar a la planta de las posibles temperaturas extremas, además de cuidarla de lesiones mecánicas y reducir la transpiración.   


TEJIDOS EMBRIONARIOS O MERISTEMOS.


Son tejidos exclusivos de las plantas vasculares. Están encargados del crecimiento.
Se clasifican en función del momento en que actúan y de su situación en la planta.

· Los meristemos primarios o apicales proceden de células embrionarias y se sitúan en los extremos de la raíz y del tallo.
· Los meristemos secundarios o laterales se originan a partir de células adultas que recuperan su capacidad de división. Se localizan en posición laterales los órganos que los presentan. Se distinguen dos:
-  El cámbium. Originan los tejidos conductores secundarios: hacia el interior el xilema secundario y, hacia el exterior, el floema secundario.
-  El felógeno. Da origen a dos tejidos adultos: hacia el exterior, súber o corcho, y hacia el interior córtex secundario.


TEJIDO ESQUELÉTICO O FUNDAMENTAL.


Es el que constituye la mayor parte de la planta. Está formado por:





Parénquima. 

Es un tejido poco especializado cuyas células han perdido la capacidad de dividirse. Se encuentra formando masas extensas en la corteza y médula de tallos y raíces, en la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas.

Está formado por un solo tipo de célula con una pared delgada. Las células que forman el parénquima están poco diferenciadas, son las más parecidas a las merístemáticas, por lo que se les considera precursoras del resto de células vegetales. Como sabemos, son capaces de recuperar su capacidad de división y dar lugar a nuevos tipos celulares.


Los otros dos tejidos que forman el Sistema Fundamental tienen una función común: son tejidos de sostén que constituyen el esqueleto de la planta y están formados por células de paredes gruesas y lignificadas. Comunican a la planta solidez, forma determinada y resistencia, y la mantienen erguida, si bien le permiten gran elasticidad. Son los siguientes:

Colénquima: Formado por células vivas cuyas membranas están engrosadas en los ángulos de unión. Aparece en las zonas de crecimiento de los tallos jóvenes y de las ramas. Abunda en las plantas herbáceas.

Esclerénquima: Es un tejido muy duro, compuesto por células muertas de forma poliédrica o redonda, con membranas muy gruesas y lignificadas. 



TEJIDOS SECRETORES.



Son aquellos cuyas células fabrican determinadas sustancias, tales como esencias, gomas, resinas, etc, que a veces son verdaderos desechos resultado del metabolismo de la planta.
Pueden ser células epidérmicas que contienen sustancias aromáticas; bolsas secretoras formadas por cavidades esféricas que contienen esencias; conductos secretores como los que segregan resina coníferas; y tubos lactíferos que segregan látex.

     



TEJIDOS CONDUCTORES.



Los tejidos conductores son los tejidos más complejos de la planta. Sus células presentan el mayor grado de diferenciación de todos los tejidos vegetales y están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas a través del cuerpo de la planta. Su máxima complejidad y su mayor desarrollo lo alcanzan en las plantas angiospermas.

Se distinguen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Ambos constituyen el sistema vascular o conductor de los vegetales.

  • El xilematejido nervioso o leño es el tejido conductor de agua y sales minerales disueltas (sabia bruta) de las plantas. Se distinguen un xilema primario, de origen meristemático inicial, y un xilema secundario, originado por la actividad del cámbium en aquellas plantas que tienen crecimiento secundario en grosor.

  • El floematejido cribosotejido liberiano o líber es el tejido encargado del transporte de las sustancias sintetizadas en la fotosíntesis (sabia elaborada) y de su reparto por todas las células de la planta. Se distingue un floema primario, formado a partir del meristemo inicial, y un floema secundario, originado por la actividad del cámbium durante el crecimiento en grosor.


RESUMEN.






 ALGUNAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS.

Hongos.

Infección o penetración del parásito.


Alternaríosis. (Es el ataque por hongos del género Alternaria, que se caracteriza principalmente porque en las hojas aparecen unas pequeñas manchas irregulares de color pardusco)


Antracnosis. (Los agentes causales de esta enfermedad son hongos y se caracteriza por la aparición de unas manchas pardas sobre los órganos atacados)


Infección por Botrytis. (El hongo penetra en los tejidos vegetales y produce la muerte)


Oídio. (Se trata de hongos que en la superficie de los órganos afectados forman un tapiz denso, más o menos pulverulento y de aspecto blanquecino) 


Mildiu. (Hongos que atacan a los órganos aéreos de las plantas, siendo las hojas tiernas    las más afectadas)


Virus.

Bacterias.


DIFERENCIAS ENTRE TEJIDO ANIMAL Y VEGETAL.


La diferencia entre tejidos animales y vegetales radica en que los componen 
diferentes células. Aunque las células animales y vegetales son eucarióticas, las células
 vegetales difieren de las células animales en varios aspectos.



















PRÁCTICA EN EL LABORATORIO: OBSERVACIÓN DE 
TEJIDOS VEGETALES.

Materiales.

- Un microscopio.
- Un porta-objetos.
- Un cubre-objetos.
- Instrumento para realizar cortes finos a los vegetales.
- Un trozo de zanahoria.
- Una rama de olivo.
- Tallo de una planta.
- Trozo de aloe vera. 
- Agua.





Procedimiento.

1. Se realiza un corte transversal a cada uno de los vegetales con los que vamos a trabajar.




2. Uno a uno, se coloca el trozo fino obtenido sobre el porta-objetos.



3. Poner un poco de agua sobre cada muestra.



4. Colocar el porta-objetos encima y observar al microscopio.




Muestras que hemos utilizado y resultado obtenido en el microscopio.



- Zanahoria.

Se observa una estela en el centro. La estela contiene xilema y floema. Alrededor de la estela se encuentra la corteza almacenadora de alimentos. 



- Rama de olivo.

(Se encontraba demasiado seca y no tuvimos la oportunidad de observarla del todo bien) Lo que deberíamos de haber visto:

En sección transversal se puede distinguir una parte superior o haz, más o menos cóncava, y una parte inferior o envés convexa.
Del haz hacia el envés se observan las siguientes estructuras:
- Epidermis con una cutícula espesa.  En el envés, también pueden observarse los estomas, colocados en una cavidad y protegidos por un pelo escamoso en forma de sombrilla.
- Parénquima clorofílico en empalizada, que consta de tres capas de células superpuestas en el haz y de una sola en el envés. Entre ambas se extiende el parénquima lagunar.
              Se observan también los haces vasculares (xilema y floema),  en sección transversal o longitudinal, dependiendo de su disposición en la hoja, y próximos a ellos, los tejidos de sostén.

















- Tallo de una planta.

















- Aloe vera.


























FIN.















No hay comentarios:

Publicar un comentario