domingo, 5 de abril de 2015

DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS Y FACTOR RH.

Introducción: ¿Qué es un grupo sanguíneo? 

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

LA SANGRE:  es un tejido conectivo líquido, que circula por capilaresvenas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.
Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye:

-Los eritrocitos (o glóbulos rojos) -> Son los elementos formes más numeros de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Carecen de núcleo y de mitocondrias. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.400.000 (en el hombre) por milímetro cúbico de sangre.


-Los leucocitos (o glóbulos blancos) -> Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.



-Las plaquetas  (o trombocitos) -> Son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 micras de diámetro. La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos, y son una fuente natural de factores de crecimiento.


 y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

FUNCIONES DE LA SANGRE.

1. Función nutritiva. Una vez absorbidos los nutrientes fundamentalmente a lo largo del intestino delgado, son transportados por la sangre, en primera instancia al hígado y posteriormente a todas las células de nuestro organismo. Por la sangre se transportan glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, etc., hacia las células que conforman los más diversos tejidos. 

2. Función respiratoria. La sangre transporta los gases respiratorios: el oxígeno que es captado a nivel de los alvéolos y conducido hacia los tejidos, y el CO2 captado en los tejidos y conducido a los pulmones para su ulterior eliminación. 

3. Función reguladora. Los productos de las glándulas de secreción interna, es decir, las hormonas, son vertidos directamente a la sangre, que las transporta hacia las células de otras glándulas y tejidos, ejerciendo su función reguladora. 


4. Función defensiva. La sangre cuenta con toda una legión de "soldados", prestos a sacrificarse por la integridad de nuestro organismo. Hacemos referencia con ésto a los glóbulos blancos, cuya función es destruir en el mejor de los casos o neutralizar al menos, todos los agentes patógenos (virus, bacterias), que osen ingresar a nuestro organismo, con la intención de producir enfermedades. 

5. Función termo-reguladora. Por los vasos sanguíneos la sangre transporta hacia la superficie, es decir, hacia la red vascular cutánea, el calor producido en los tejidos profundos, con el propósito de que el calor sea eliminado. Por el contrario, en condiciones de frío intenso, cuando requerimos conservar el calor producido en las reacciones químicas, se produce una vaso-constricción generalizada en la red vascular cutánea; de esta manera fluye menos sangre hacia la superficie corporal y se elimina menos calor. 

6. Función excretora. Ya se mencionó el papel de la sangre en la limpieza del medio interno del organismo. Ésta recoge los productos de desecho producidos por las células y los transporta hacia los órganos encargados de excretar hacia el exterior todos estos productos. El riñón, el pulmón, las glándulas lacrimales y sudoríparas, son los órganos que cumplen a cabalidad esta función excretora, en conjunto con la sangre. 


Clasificación de los grupos sanguíneos.

DEFINICIONES BÁSICAS.

-Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. Suele ser una molécula ajena o tóxica para el organismo (por ejemplo, una proteína derivada de una bacteria) que, una vez dentro del cuerpo, atrae y se une con alta afinidad a un anticuerpo específico provocando que dicho cuerpo produzca un rechazo contra ella.
-El factor Rh una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína.

Ejemplo de herencia del factor Rh (son dos alelos, uno del padre y otro de la madre)



Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh

A. Sistema ABO: propuesto por  Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo  individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros según el resultado de una reacción de aglutinación. Los antígenos situados en la membrana de los hematíes reaccionan con los anticuerpos y el resultado de la reacción es la formación de grumos de hematíes o aglutinados.

En la membrana de los glóbulos rojos de nuestra sangre existen unas moléculas que funcionan como antígenos cuando entran en contacto con la sangre de otro individuo. 

 Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A, B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antígeno A (Anti – A) en sus hematíes, los del grupo B el antígeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo O carecen de ambos.

 El patrón de herencia de estos grupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B.


B. Sistema Rh: Estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido y su  importancia en la transfusión. 
El sistema Rh es genéticamente complejo, pero a manera de introducción se puede describir en términos de un único par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las   Rh (-) son dd.

Las personas pertenecientes al grupo Rh+ tienen un antígeno en la membrana de los glóbulos rojos que no tienen las personas Rh-. Su herencia no es multialélica.

Su nombre viene del mono en el que fue descubierta, el maccacorhesus. El factor Rh positivo es un factor hereditario dominante.



Grupo sanguíneo                          Rh+ (RR o Rr)                                 Rh- (rr)
(genotipo)                                                                                                          
                                                                                                                                   

                                                                                                                                    
Glóbulos rojos                                antígenos Rh                                     sin antígenos Rh
(fenotipo)                                                                                                   
                                                                                                                                 

                                                                                                                                  
Plasma (fenotipo)                        sin anticuerpos anti Rh                   anticuerpos anti Rh
                                                                                                                                    


Reacción antígeno-anticuerpo.

Cuando se realiza una transfusión de sangre, se debe confirmar la compatibilidad sanguínea de donante y receptor.
Si la sangre del donante es incompatible con la sangre del receptor, los anticuerpos de este reaccionan contra los antígenos de la superficie de los eritrocitos de aquel, y ocasionan una aglutinación con graves consecuencias.

Relación entre donante y receptor.

Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos anti-B, así que no podrá recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocarían la coagulación de la sangre del donante en los vasos sanguíneos de la persona receptora.
 
Como vemos, el grupo AB puede recibir de cualquier otro grupo y de sí mismo, así que se llama "receptor universal". El grupo O, sin embargo, puede donar a cualquier grupo, así que se conoce como "donante universal".


En la siguiente tabla vemos las compatibilidades a la hora de donar y recibir sangre.






Frecuencia de los grupos sanguíneos.




PRÁCTICA EN EL LABORATORIO: 






  1. Que cada alumno y alumna del grupo conozca su grupo sanguíneo y el factor Rh.
  2. Presenciar la técnica que se utiliza para determinar el grupo sanguíneo. (Esta determinación debe ser realizada por el profesor o profesora)
  3. Interpretar dicha técnica.





  • Solución anti-A
  • Solución anti-B
  • Solución anti-D (anti Rh)
  • Tarjetas de identificación (porta-objetos)
  • Material punzante estéril
  • Algodón
  • Agua oxigenada
  • Una gota de sangre.






1. Colocar en la tarjeta una gota de suero anti-A, una de anti-B, una mezcla de anti-A y anti-B, y una gota de anti-D, cada una en su casilla correspondiente.



2. Pinchar la yema del dedo, previa desinfección con alcohol o agua oxigenada. Depositar una gotita de sangre en cada casilla y mezclar con los sueros.


                                             

3. Observar los resultados. El grupo sanguíneo del individuo corresponderá con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado.
 Si el individuo es del grupo AB, la sangre coagulará en las tres primeras casillas. Además, si la sangre coagula en la casilla "anti-D", el individuo será Rh positivo, de lo contrario será Rh negativo.
Es preferible hacer la determinación del factor Rh en un porta, en el que se puede observar mejor la coagulación sanguínea.




4. Se puede observar en la siguiente imagen el aspecto que presentan dos casos opuestos.

En la tarjeta superior se observa que no existe coagulación en ninguna casilla. Las tres primeras corresponden a los sueros del grupo sanguíneo, por lo que interpretamos que esta persona pertenece al grupo O, la cuarta es la del factor Rh, y al no existir coagulación interpretamos que es Rh negativo. 


En la tarjeta inferior, vemos coagulación en todas las casillas, por lo que de una forma similar interpretamos que el alumno es del grupo sanguíneo AB y Rh positivo. 


(Nota: El grupo sanguíneo AB es poco frecuente, y en el análisis no salió en ningún alumno)




                                                RESULTADO A OBTENER.






LOS GRUPOS SANGUÍNEOS EXPLICADOS.





                                              FIN.                                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario