¿Qué son los infusorios?
Tradicionalmente, se conocía como infusorios a aquellas células o microorganismos que tienen cilios u otras estructuras de motilidad para su locomoción en un medio líquido. Se trata de seres unicelulares de tamaño microscópico.
ORIGEN:
Los primeros organismos de estas características observados (en la segunda mitad del siglo XVII) por Leeuwenhoek se obtuvieron de infusiones de heno, de ahí el nombre de infusorios.
Conforme se ha ido avanzando en el conocimiento de los microorganismos y se han ido asignando estos a los diferentes taxones, el término infusorio ha ido quedando en desuso en el ámbito de la biología. Por ello su encuadre taxonómico es difícil, si bien la mayoría se incluyen actualmente el reino Protista. El término infusorio no tiene carácter taxonómico (no es un taxón), es decir, no incluye a un tipo determinado y único de seres vivos sino que se aplica a una gran cantidad de seres vivos muy diferentes.
CLASIFICACIÓN DE INFUSORIOS:
1.- Cianofíceas. Son seres fotosintéticos y además del pigmento clorofila presentan ficocianina, los cuales no están en cloroplastos, puesto que se trata de células procariotas. Las células de las cianofíceas se pueden presentar aisladas o reunidas en rosarios de mayor o menor número de células.
2.- Protozoos. Son unicelulares y se pueden subdividir en tres tipos, atendiendo al modo de locomoción que predomina.
2.1. Fitomastigóforos. Se mueven por flagelos.
2.2. Rizópodos. También llamados sarcodinos. Se mueven por pseudópodos.
2.3. Cilióforos. Se mueven por cilios y se alimentan a través de vacuolas digestivas.
3.- Algas. Son organismos vegetales unicelulares o pluricelulares más o menos complejos. Las más comunes en el agua dulce pertenecen a alguno de los siguientes grupos, que se clasifican, sobretodo, atendiendo al color que proporciona la combinación de sus pigmentos.
3.1. Algas verdes: pueden ser unicelulares o pluricelulares, con una gran diversidad de formas, tamaños, estructuras, etc.
3.2. Algas pardo-amarillentas: destacan principalmente las diatomeas que son unicelulares y presentan un caparazón estriado de sílice, formado por dos piezas que encajan entre sí como si fueran una caja y su tapa. Tienen el pigmento feofeína que les da el color pardo-amarillento. Son muy variadas en forma y tamaño.
4.- Metazoos. Son animales pluricelulares, con órganos muy diferenciados. Muy abundantes en las aguas dulces y marinas, al formar gran parte del plancton animal o zooplancton. Son un factor primordial en la alimentación de larvas acuáticas de muchos animales, así como de numerosos peces. Se pueden clasificar en los siguientes grupos:
4.3. Rotíferos, animales microscópicos cuya porción anterior de su organismo está bordeada por una doble corona ciliada, que emplea para desplazarse y producir corrientes de agua que llevan las partículas alimenticias hacia la boca.
4.2. Cladóceros, llamadas corrientemente pulgas de agua. Son pequeños crustáceos que viven flotando y nadando en las algas. Tienen un caparazón de quitina, transparente. El patalear continuo del animal tiene como misión oxigenar su sangre. Presenta dos pares de antenas, de los cuales el primero, es pequeño y tiene una función sensitiva y el segundo, constituye los verdaderos órganos propulsores. Existen muchas especies y son muy corrientes en aguas dulces de charcas, estanques y lagos.
4.3. Copépodos, son también pequeños animales crustáceos, de forma ovoide, con caparazón de quitina y dividido en cefalotórax y abdomen. Este último presenta cerda y largas espinas plumosas que sirven como órganos de sustentación en medio líquido. Tienen también un par de antenas, formadas por varios segmentos que actúan como apéndices nadadores.
OBJETIVOS:
1. Observar algunos microorganismos de una charca como algas y protozoos
fundamentalmente.
2. Habituarse en el manejo y uso del microscopio.
3. Intentar la identificación y la clasificación de algunos de ellos.
MATERIAL:
-Agua de charca con vida microscópica.
-Cuentagotas.
-Portaobjetos y cubreobjetos.
PROCEDIMIENTO:
- Se toma una gota del agua con el cuentagotas y se deposita con cuidado sobre el portaobjetos. Se tapa con el cubreobjetos procurando evitar la formación de burbujas. Se seca el agua sobrante con papel de filtro y se observa al microscopio moviendo la preparación si es necesario y empezando por el aumento pequeño.
- Identificar los microorganismos.
IMÁGENES DE LA PRÁCTICA:
Aquí se puede observar la formación de una burbuja.
Esta imagen muestra la porción de una uña humana vista desde el microscopio.
Aquí se puede observar la formación de una burbuja.
Esta imagen muestra la porción de una uña humana vista desde el microscopio.
Y por último, vemos capturado un microorganismo desplazándose por el medio líquido.
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